Santa Ana

En el año 1964 el sacerdote D. Jesús San Clemente fue nombrado capellán de las M.M. Reparadoras de Las Arenas. Allí surgió un grupo de matrimonios jóvenes que se reunían para comentar lecturas de la Biblia, la persona de Jesucristo y su mensaje y documentos del Concilio Vaticano II. De este grupo con el que D. Jesús se reunía surgió la idea de crear una Comunidad Parroquial para atender mejor las necesidades pastorales de Santa Ana que iba creciendo en número de habitantes. Las Madres Irlandesas cedieron generosamente su capilla para las celebraciones religiosas y locales para catequesis, de manera que en el Boletín oficial del Obispado de Bilbao (septiembre de 1970) aparece la creación de la nueva parroquia de Santa Ana. ¡Había nacido la parroquia!

Pronto se vio la necesidad de tener locales propios por lo cual se construyó la nueva Iglesia situada en la calle Novia Salcedo. En agosto de

1971 fue destinado como coadjutor de la Parroquia D. Alfredo López Martín, de 29 años de edad, que a la sazón era profesor del Seminario de Derio. Gracias a las cualidades de D. Alfredo para el canto y la Liturgia, las eucaristías tuvieron más dinamismo.

Pasados muchos años, viendo la precariedad del Templo y las malas condiciones de habitabilidad de los locales, D. Txomin Bereciartua, párroco en aquellos momentos, pensó en construir un nuevo templo parroquial.

Después de muchas dificultades para encontrar una localización apropiada, se compró el antiguo colegio San Agustín. Este edificio se convierte en el nuevo local parroquial, con sus salas y despachos, y en el exterior se ubica el nuevo templo.

Este nuevo Templo fue consagrado por el obispo D. Ricardo Blázquez el 23 de diciembre del 2007.