Iglesia de Las Arenas

En 1886 fue construida la Iglesia de Las Mercedes. El templo era de una sola nave, estilo neogótico y diseñado por el arquitecto Severino de Achucarro. En los siguientes veinte años, y tras el aumento de la población, se ensancho la Iglesia, con dos naves más, quedando el templo en cruz latina, con sacristía y pórtico. 

El 1 de enero de 1913, siendo Obispo D. José Cadena y Edeta, se constituyó como parroquia de Las Mercedes (Boletín Oficial del Obispado de Vitoria, diciembre 1912). 

En dicho documento diocesano, señala que todos los habitantes, capillas, iglesias y oratorios que se encontraban en el terreno segregado de Algorta, pasaban a pertenecer a la nueva Parroquia. El Barrio de Santa Ana tenía hacía tiempo su Iglesia, que siguió siendo ermita perteneciente desde este momento a Las Mercedes, hasta que se erigió una nueva Parroquia. Más tarde, en 1916, se acometió la construcción de una torre para resaltar el Templo. 

En 1937, inmersos en la Guerra Civil, fue incendiada la Iglesia, quedando totalmente destruida.

Iglesia de las Mercedes (nuevo templo)

En 1939 se constituyó el nuevo Comité Directivo que le da un impulso a la construcción de un nuevo Templo y en 1944 se produce la inauguración simbólica del nuevo Templo. 

De 1948 a 1955 se trabaja en la preparación de nichos y capillas de enterramientos de la cripta, nave central, campana, mural del baptisterio (realizado por López Sánchez Avecilla) y el altar mayor, pintando por Alfonso Ramil Garín, fue uno de los muralistas más destacados de la segunda mitad del siglo XX (emplea la técnica “Temple al huevo”). 

Arquitectura

Exterior de la iglesia

El proyecto original es de Garamendi en su fachada norte; fallecido éste se incorporaron J.Mª Chapa y Ángel Cortazar en 1953. La decoración interior la realiza Vicente Larrea. 

A la portada del centro Chapa y Cortazar le dan una solución adintelada dentro de un gran arco de medio punto; introducen decoración de punto de diamante en algunos contrafuertes y portadas. 

Interior del Templo

Tiene una superficie de 2075 m2 de planta noble. Es una Iglesia de Cruz Latina con una sola nave, crucero de bóveda central y un presbiterio de planta circular al interior y poligonal al exterior. El solado, lleva un diseño geométrico. 

El presbiterio constituye una obra de estilo clásico. 

Para ver los diferentes murales, altar, capillas, y otros elementos ornamentales, como son las vidrieras, Vía Crucis, Talla de la Dolorosa, Cristo Crucificado, Reloj de Bronce. 

Órganos


En 1949 la Parroquia compra un órgano electrónico, marca «Hammond».


El actual órgano, el oficial, de Las Mercedes, fue construido en 1966 por Organeria Española, S.A., consta de 5305 tubos.
Retirado del Teatro Madrid y cedido a la Parroquia en 1988.

La cripta

En 1948, D. Javier Laucirica, obispo de Vitoria, sugirió la idea de la habilitación de una cripta de nichos y capillas con enterramiento. 

La decoración y el programa iconográfico fue realizado por Luis Mª Iñiguez. 

Nota: información más detallada en el libro: “Arquitecturas de Posguerra, La Iglesia de Nuestra Sra. de las Mercedes” de Maite Paliza Monduate y editado por el Ayuntamiento de Getxo.

A la entrada de la parroquia dispones de un código QR para acceder a más información sobre Las Mercedes. Pincha aquí para consultarla.

¿Dónde estamos?

Contáctanos

contactar